Tecnología blockchain en el sector «Media»

Tecnología blockchain en el sector «Media»

Pero, ¿qué puede ofrecer la tecnología blockchain en una industria que ha mostrado un enorme interés en adoptarla?

1. Blockchain ayudará a proteger a los consumidores de los medios

Hasta la fecha, la mayoría de los proyectos de blockchain en el espacio de los medios se han centrado en ayudar a las personas que producen o publican contenido.

Sin embargo, existe una clara demanda de plataformas que también ayuden a los usuarios al proteger su privacidad cuando acceden o comparten contenido en línea. Blockchain se puede utilizar para garantizar la precisión de las noticias, de modo que los usuarios puedan confiar en que lo que leen en línea es confiable. Blockchain también ofrece soluciones para el cumplimiento de las regulaciones de datos como la LOPD, que afecta a la industria publicitaria, y prácticamente a cualquier otra empresa que utilice datos o servicios digitales.

Hasta el momento, la mayoría de los casos de uso que utilizan soluciones blockchain como una forma de proteger a las personas que consumen medios aún no se han puesto en práctica. Pero esta es un área en la que ya se han completado las bases teóricas.

2. Las grandes empresas de medios adoptarán la tecnología Blockchain

Como suele ser el caso con la tecnología disruptiva, la mayoría de las innovaciones basadas en blockchain en la industria de los medios hasta ahora han sido obra de nuevas empresas. Las empresas de medios establecidas han reaccionado con más lentitud (o se han comprometido con) la revolución de las cadenas de bloques.

Sin embargo, no esperes que los gigantes de los medios se sienten y simplemente se dejen perturbar. Algunos ya han comenzado a tomar ventaja de blockchains. 

La industria puede esperar más participación de blockchain de las compañías de medios. El compromiso podría tomar la forma de un consorcio, similar a la Alianza Enterprise Ethereum, que fue predominantemente impulsado por grandes compañías establecidas que estaban reaccionando a la revolución blockchain. O tal vez implicará un mayor uso de la tecnología blockchain por parte de compañías individuales.

3. Blockchain Media Startups fallará

El ecosistema de medios blockchain sigue siendo pequeño en comparación con la industria de los medios en su conjunto. Pero ya está bastante lleno. Hay una serie de empresas cuyas plataformas o estrategias comerciales son muy similares.

Esto significa que algunas de esas compañías probablemente fracasen. Si tiene dos plataformas basadas en blockchain diseñadas para automatizar la colocación de anuncios, por ejemplo, una de ellas lo hará de manera más confiable o rentable que la otra. El perdedor probablemente se desvanecerá.

Esperamos ver que algunas compañías de medios de blockchain fallen. Esto no significará que los medios basados ​​en blockchain en conjunto son defectuosos. Es solo un paso natural en la evolución de cualquier mercado nuevo.

4. La entrega de contenido de medios estará potenciada por Blockchains

La entrega de contenido digital enfrenta algunas grandes amenazas.

Por un lado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) quiere acabar con la neutralidad de la red, lo que podría dificultar el acceso de algunos consumidores al contenido digital a través de canales de distribución tradicionales.

Otra amenaza son los ataques aparentemente interminables de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra la infraestructura de entrega de contenido, que han puesto la capacidad de los proveedores de contenido tradicionales para garantizar el acceso confiable a los medios digitales en riesgo.

La tecnología Blockchain puede proporcionar una solución a estos desafíos. Las redes descentralizadas de entrega de contenido punto a punto que dependen de una cadena de bloques para almacenar y distribuir datos son resistentes a los esfuerzos para que el tráfico en Internet sea menos «neutral». También pueden resistir los ataques DDoS al eliminar la dependencia de los concentradores centralizados, que pueden ser atacados, para la distribución de contenido..

5. Blockchain impulsará la creación de contenidos

Uno de los aspectos más centralizados de la industria de los medios es la producción de contenido. La mayoría de los contenidos digitales que generan ganancias, como películas y programas de televisión, son producidos o son propiedad de un grupo relativamente pequeño de compañías de medios. En algunos casos, como los de los programas de televisión producidos por Netflix o Amazon, las compañías que crean y distribuyen medios son una misma cosa.

La centralización de la producción de contenido no es sorprendente. Crear contenido es costoso y complejo, especialmente para una producción a gran escala como una serie de televisión o una película. Tradicionalmente, solo las empresas importantes y establecidas han tenido los recursos para crear contenido.

Blockchain podría cambiar esto. Los individuos podrían invertir en la producción de contenido usando una cadena de bloques. Las personas que crean contenido se pueden pagar a través de una cadena de bloques. La producción de contenido podría ser orquestada y gestionada a través de una cadena de bloques.