¿Cómo utilizan las empresas la investigación de mercado?

¿Cómo utilizan las empresas la investigación de mercado?

La investigación de mercado puede hacer que su negocio sea más rentable

La investigación de mercado es la recopilación y el análisis de información sobre los consumidores, los competidores y la efectividad de los programas de marketing.

Si bien la investigación de mercado es crucial para la creación de empresas, también es esencial para las empresas establecidas aumentar las ganancias. Es información precisa sobre el mercado, el mercado objetivo (clientes) y la competencia que permite el desarrollo de un plan de marketing exitoso.

¿Cómo utilizan las empresas la investigación de mercado?
Los empresarios y emprendedores usan la investigación de mercado para:

Determinar la viabilidad de un nuevo negocio.

La investigación de mercado es un componente esencial de un plan de negocios para empresas nuevas: si la investigación de mercado no indica una demanda del producto o servicio, la empresa propuesta probablemente no sea viable.

Analizar el interés de nuevos productos o servicios para responder a las necesidades del cliente.
 

Encontrar y desarrollar nuevos mercados.

Monitorear las tendencias económicas y de la industria y desarrollar estrategias para adaptar el negocio a un entorno cambiante.

Determinar la localización óptima: cuándo, dónde y cómo se distribuirá un producto o servicio. ¿cuál es la mejor zona? ¿qué factores influyen en la demanda dentro de un ámbito geográfico?

Mejorar aspectos de cada negocio, como el servicio al cliente.

Desarrollar estrategias competitivas, como, establecer precios competitivos para productos o servicios o determinar cómo sus productos / servicios y servicio al cliente se comparan con la competencia.

Desarrollar estrategias óptimas para la promoción: cómo hacer llegar el mensaje al mercado objetivo a través de la marca, la publicidad tradicional y / o las redes sociales, etc.

¿Cómo se lleva a cabo la investigación de mercado?

Hay varias formas en que se lleva a cabo una investigación de mercado, que incluye:

Encuestas a clientes: se realizan de varias maneras, incluidas entrevistas personales, «Encuestas de satisfacción», llamadas telefónicas, campañas por correo electrónico o (cada vez más) en línea. Las encuestas tradicionales por correo y teléfono están disminuyendo debido al costo y la baja tasa de respuesta (la mayoría de las personas las consideran irritantes). Muchas empresas proporcionan un breve formulario de comentarios de los clientes en un lugar destacado de las instalaciones (o se les proporcionan facturas) para que los clientes puedan registrar sus comentarios.

Las empresas conocedoras de la Web utilizan su presencia en línea para realizar estudios de mercado fomentando los comentarios de los clientes en sitios web comerciales y redes sociales (un breve cuestionario web sobre sus productos y servicios es una forma simple, económica y efectiva de encuestar a los clientes; la encuesta se puede usar desde dispositivos móviles).

Las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. proporcionan un diálogo bidireccional entre usted y sus clientes para que pueda recibir comentarios inmediatos sobre las ofertas de productos y servicios y hacer que sus clientes sientan que valoran sus opiniones.

Lamentablemente, las campañas en las redes sociales también pueden ser contraproducentes: estadísticamente, las personas tienen más probabilidades de publicar comentarios o reseñas negativas que positivas. El mal servicio al cliente y las revisiones negativas de los productos pueden generar críticas generalizadas en las redes sociales y ser desastrosas para las empresas.

Pruebas de productos o estudios de usabilidad: proporcionar muestras de nuevos productos a los clientes en un entorno en vivo y medir la respuesta. Los comentarios directos de los clientes se pueden usar para realizar cambios en el producto según sea necesario o para determinar precios óptimos. Las pruebas de productos son ideales para empresas como establecimientos de servicio de alimentos que desean probar nuevos elementos de menú.

Grupos focales: se trata de sesiones organizadas con grupos de personas donde tiene lugar un tema guionado o una sesión de preguntas y respuestas con un moderador. Los grupos focales pueden recopilar información muy útil pero son un método de investigación de mercado costoso y difícil de organizar para las pequeñas empresas. Los grupos focales se realizan cada vez más en línea.

Observación directa: esto implica mirar o grabar videos en un entorno natural (como el frente de una tienda) para ver cómo responden a las exhibiciones de productos o servicios. Tenga en cuenta que, por razones de privacidad, la observación directa por video solo se puede realizar en un entorno público a menos que la persona encuestada sepa que está siendo grabada en video. La observación directa tiene la ventaja de que, a los efectos de recopilar información, el cliente se comporta de forma natural (en lugar de responder de forma artificial como lo haría con otra forma de encuesta), pero es un método de investigación de mercado que lleva mucho tiempo.

Para obtener una explicación de los conceptos básicos de la investigación de mercado y consejos sobre el diseño de sus propias encuestas y cuestionarios de investigación de mercado, consulte a alguna empresa del sector, como ENET Consulting.